Los traviesos y misteriosos Aluxes
Hola amigos, sean bienvenidos a una entrada más de este su blog, en esta ocasión les contaré sobre unos seres misteriosos, místicos y juguetones que habitan al sur de nuestro país. Causantes de problemas en la sociedad pero también te brindan su ayuda si así lo necesitas, los pequeños Aluxes.
Los Aluxes son parte de la mitología Maya y consta de seres muy pequeños parecidos a los duendes a los que con anterioridad se les rendía culto ya que ahora esa costumbre se fue perdiendo. Estos pequeños seres son tomados como buenos si sabes respetar su espacio y a ellos pero se vuelven completamente malos si les faltas al respeto, les sueltas alguna grosería o si dañas o invades su hábitat.
Su apariencia es similar a los duendes, con unas orejas muy alargadas y grandes, ojos pequeños y algunos otros los tienen grandes y cristalinos, una nariz grande y piel “blanca”, su pelo es largo y depende el Aluxe su color es blanco o negro, portan un taparrabos y con algunas joyas en sus muñecas y cuello. Suelen ser muy traviesos ya que acostumbran a esconder las cosas de las personas como zapatos, escobas, dulces, comida y objetos pequeños.
En la actualidad la sociedad sigue ocupando de estos pequeños seres ya que es algo tradicional en la zona sur del país, especialmente en Quintana Roo, Yucatan, Tabasco y algunos lugares de Veracruz que cuando alguien obtiene ganado, tierras o construcciones algunas personas acuden a sacerdotes mayas para hacer un Aluxe que cuide sus pertenencias. Estos rituales consisten en que a una estatuilla de barro y algunos otros elementos en forma de Aluxe el dueño le tiene que derramar nueve gotas de su sangre para después presentarlo a los dioses y así este salga por la noches a cuidar de tus terrenos o ganado.
Actualmente se tienen testimonios de presencia de Aluxes en algunos misteriosos incidentes, en el sur de Veracruz un tiempo se les culpó de provocar incendios a automóviles y accidentes en carreteras. La más famosa es el caso del llamado “Puente de los Aluxes” que es un puente ubicado a la afueras del municipio de Cancún, Quintana Roo que se dice no se podía terminar de construir ya que se derrumbaban zonas de este y se desaparecía material de construcción para el puente y esto no acabó hasta que las personas empezaron a sospechar de estos seres y llevaron aun sacerdote maya para pedir permiso de la construcción de este puente y se decidió poner una pequeña pirámide como ofrenda a ellos.
Comentarios
Publicar un comentario