Los temibles nahuales

 Los temibles nahuales



Amigos prehispánicos, hoy en una entrada más les hablaré sobre una leyenda que para algunas personas y zonas del territorio mexicano es verdad se ha convertido en el terror de todos aquellos que lo creen o lo han visto. Con ustedes la leyenda y el temor que se les tenía a los Nahuales.


En el antiguo México se tenía muchas creencias y entre ellos estaban los nahuales pero de estos habían (o hay) muchos tipos, el primero es el más conocido que constaba que un chamán hiciera rituales abajo de la luna llena teniendo en la mano la piel del animal en el que se iba o quería convertir. Estos nahuales se dedicaban a robar, asesinaban o solo “travesuras” pero los animales favoritos de estas personas eran los caballos, cerdos, serpientes  y perros ya que podían meterse con mayor facilidad a los corrales o casas.




El segundo tipo de nahual es el que prefiere convertirse en algún elemento ya sea tierra, aire, agua o fuego y esto ellos lo hacían al igual que el anterior tipo de nahual y casi con los mismos pasos en su ritual. En la antigüedad y actualidad se cuenta y lo más común de este nahual es que las brujas se convierten en bolas de fuego y es algo que algún conocido de nuestra familia o pariente debe tener guardado en sus historias.


El tercer tipo de nahual no constaba en convertirse en algún elemento o en algún animal si no que alguna persona podía ver mediante un animal osea mirar lo que los animales veían. Esto lo hacían mediante trances que se ocasionaron y esto lo ocupaban para vigilar y mantenerse al tanto de lo que hacían las otras personas.




En la actualidad esto en algunos pueblos alejados de las ciudades y a personas que creen en este fenómeno les sigue causando un poco de temor. A nuestros antepasados junto con los españoles también tenían algo de miedo y respeto hacia estos seres pero en algunas ocasiones la santa inquisición perseguía y castigaba a los chamanes que hacían este tipo de cosas pero en algunos otros lugares se les protegía ya que se les consideraba personas mágicas y toda la población creía en su poder de aliviarlos ante alguna situación de salud.





Comentarios