Ixchel, Diosa de la luna.
Revista Explore
Amigos prehispánicos, hoy nos encontramos de nuevo en este su blog para platicarles sobre una diosa que es bella en sus representaciones, su historia y la razón por la cual se le rinde tributo. Diosa maya que sigue llenando de vida y bienestar a todo un pueblo, con ustedes la Diosa de la Luna, Ixchel.En la cultura Maya, Ixchel, aún siendo un ser mortal se enamoró perdidamente de Itzamná, esto creó un amor muy fuerte entre ellos pero tiempo después llegó un joven que al ver la belleza de Ixchel quedó enamorado, esto lo vio la hermana de Ixchel, Ixtab quien convocó a una pelea entre el joven e Itzamná, quien sobreviviera se quedaba con el amor de Ixchel. La pelea comenzó en un enfrentamiento muy reñido el cual estaba ganado Itzamná pero el joven hizo trampa y lo golpeó hiriéndolo de muerte, al ver esto Ixchel se quitó la vida y ahora son el sol y la luna.
PorEsto
La Diosa Ixchel ahora es quien brinda fertilidad a los mortales, amor, arte y fertilidad a la tierra. En diversas partes en que se estableció la cultura Maya se le sigue teniendo mucha importancia ya que se cree es una deidad vital para la vida y el cuidado de todas las personas que habitan ahí.La representaciones de Ixchel son muchas ya que los Mayas verdaderamente le tomaban mucha importancia por el gran valor que para ellos tenía. En Isla Mujeres, México, se encuentran muchas esculturas y lugares tan impresionantes como el templo de la Diosa Ixchel y muchas pinturas que le dedicaban los mayas presentándola como una mujer joven cuando se plasmaba la luna creciente y como una mujer veterana cuando era una luna menguante.
Garrafón Park
Esta deidad sigue siendo tan importante para las personas que con anterioridad, las parteras y madres pedían a ella para que el desarrollo de los bebés fuera bueno y también para que los niños fueran lo que les habían pedido los esposos. Los españoles en su llegada encontraron en el templo que se tiene a esta Diosa varias figuras que ocupaban las niñas para pedirle a Ixchel pasar de la niñez a ser adultas y que fueran fértiles.
Comentarios
Publicar un comentario