La histórica ciudad de Cempoala
Hola amigos, esta ocasión les hablaré sobre un asentamiento con mucha importancia para la conquista de México y que nos narra los problemas que tenían los pueblos originarios de este país. Situado en el centro del Estado de Veracruz, una de las ciudades más importantes para el pueblo Totonaca, Cempoala.
Cempoala es y fué considerada dentro de las tres ciudades más grandes e importante de la cultura Totonaca y en su apogeo este recinto llegó habitar por aproximadamente 25 mil personas las cuales en su mayoría eran pertenecientes a la cultura Zapoteca, Chinanteca y obviamente Totonaca. Su abandono se debió a que los habitantes fueron contagiados de viruela traída por los españoles, los pocos sobrevivientes se dirigieron a Xalapa y a la ahora Ciudad de México.
Este recinto cuenta con muchas edificaciones y monumentos muy importantes y con mucho significado para los Totonacas ya que había pirámides dedicadas a muchos dioses, entre ellos a la diosa de la luna, el llamado “templo mayor” que era donde se tenían los altares dedicados a las deidades y un conjunto de edificaciones dedicadas a sacrificios y combate. De todas las pirámides y esculturas construidas solo quedan algunas ya que una vez más los españoles destruyeron la mayor parte de estas.
Una de las partes más importantes de esta ciudad es llamado “círculo de gladiadores” ya que aquí se formaban los “shows” para las personas pero se hacía de una forma algo violenta ya que en este participan guerreros Totonacas y algún extraño que se atreviera a entrar a esta ciudad y consistía en ponerlos en este círculo a luchar, al guerrero se le ponía bien protegido y al intruso solo se le dejaba defender con un palo de madera, el combate terminaba hasta dejar moribundo al intruso. Su vida terminaba cuando era llevado a la mesa de sacrificios y posterior a ello un sacerdote le arrancaba el corazón y lo ofrecía a los dioses.
El comienzo del fin de este lugar fue cuando en el sur del país un indio invitó a Hernán Cortés y compañía a esta gran ciudad como bienvenida a este país, lo malo fue que al llegar vió que las personas eran unos bárbaros que sacrificaban personas y sus deidades eran “demonios” así que aprovechándose que tenían problemas con los Aztecas les hizo un trato que consistía en que los Totonacas dejaran de adorar a sus dioses y empezara la evangelización a cambio de ayudarles a derrotar a los Aztecas. Los problemas se empezaron a dar y estas personas acabaron con este pueblo.
Cabe destacar que Cempoala fue la primer ciudad de esta magnitud y de características verdaderamente tradicionales a las culturas con la que los españoles se toparon y por eso se dice que Cempoala fue el primer asentamiento que visitaron los hispanos. Ahora este lugar puede ser visitado y admirado por turistas y es un gran centro de cultura en México.
Comentarios
Publicar un comentario