Las epidemias en Mesoamérica

 Las epidemias en Mesoamérica 



Amigos prehispánicos, les doy la bienvenida a la entrada de hoy en la que hablaremos de un tema que al momento que la estoy redactando ya nos tiene algo cansados y se trata de las enfermedades o virus que en la antigüedad atacaron a la población. Las mortales y desastrosas enfermedades de la viruela y el catarro pestilencial.


Empezaremos por una enfermedad muy poco conocida dentro de la historia de nuestro país la cual se llamó “Catarro pestilencial” y este fue muy importante ya que es una de las primeras enfermedades registradas en México y también por el número de vidas que cobró. El catarro inició por las bajas temperaturas del año 1450, lo que provocó un resfriado que pronto se convirtió en una tipo influenza mortal en las personas. 




Esta enfermedad llevó a la debilitación de muchos imperios los cuales perdieron guerreros y mano de obra pero en el ámbito que más se sufrió el perder gente fue en la agricultura ya que no se producía nada y eso ayudó a que surgiera una hambruna de la que no muy pronto se pudieron reponer. Ellos pensaban que esto era un castigo de los dioses ya que de verdad la estaban pasando muy mal.


En la época de la conquista existió un virus que fue una fiel amiga y compañera de los españoles llamada “Viruela”, esta fue una enfermedad que fue indispensable para el dominio y la caída de la gran Tenochtitlán. La enfermedad fue traída por los españoles y esclavos que llegaban a estas poblaciones y al tener contacto con los indígenas que no habían desarrollado inmunidad de dicha enfermedad estos empezaron a caer. 




La Viruela acabó con miles de personas y se calcula que fue a la tercera parte de los habitantes de la zona centro del país a los que esta enfermedad les causó la muerte. A esta enfermedad se le conoció como “la gran erupción” debido a las erupciones que ocasiona en la piel y por el aspecto que tenían las personas al contraer la enfermedad.    


No se le encontró cura hasta la época de la colonia en la que desarrollaron la vacuna y fue aplicada a toda la población de la Nueva España. Después de derrotar a los mexicas con la ayuda de esa enfermedad los españoles se adueñaron de la ciudad y se conquistó México.





Comentarios