Los eclipses en las sociedades precolombinas
Amigos prehispánicos, en esta ocasión les vengo a platicar sobre la reacción que tenían nuestras culturas precolombinas ante un fenómeno natural que no es muy frecuente y de ahí sus leyendas y misticismo, un fenómeno que distintas culturas le daban un significado. Con ustedes lo que representaban los eclipses a las culturas prehispánicas.
Algunas culturas ya se estaban preparando para recibir los eclipses antes de que estos se llegaran a ver sobre el cielo ya que como sabemos tenían sistemas muy avanzados de astronomía y en cierto punto ya sabían que era algo normal pero otras solo sabían de esto cuando estaba arriba de ellos. En esto se basa la importancia de este fenómeno en las civilizaciones.
Se tomaban muchas creencias a lo largo de nuestras culturas pero en todos se hablaba de dioses o de fenómenos que pasarían en la tierra en los días que estaba sucediendo esto, más o menos era un tipo de predicción y un llamado de alerta a todos los pobladores. Todos se preparaban de acuerdo a lo que mandaba la tradición para recibir, soportar y hacerle frente a lo que los dioses querían cuando había un eclipse.
Desde dioses peleando lo que representaba el sol y la luna y dependiendo el tipo de eclipse era la deidad vencedora, también se combatían malarias que afectan a la población, sequías que había predicho este fenómeno, muertes de dioses y una renovación parcial a las creencias de las culturas. Esto era un poco de lo que ocasionaba en la sociedad y las creencias de nuestros antepasados un fenómeno natural de este tipo.
Se tomaban muy en serio este evento que hacían cosas que ahora no estarían bien vistas y un ejemplo muy claro es que se escondían a los niños con máscaras de algún metal precioso para que no se convirtieran en animales, se encerraba a las mujeres en lugares seguros porque se pensaba que en el tiempo que durará el eclipse se volvían agresivas y peligrosas para la sociedad, se amarraba a las mujeres embarazadas en árboles para que no perdieran al niño. El miedo de nuestros antepasados por pensar en que el sol había muerto y no volvería a brillar era tanto que los llevaba a hacer estas curiosas cosas.
Comentarios
Publicar un comentario