Yaxchilán, la historia contada en el tiempo
Gente prehispánica, en esta ocasión les hablaré sobre una importante ciudad Maya y no solo por ser perteneciente a esta gran cultura si no porque su historia y lo que fue es algo verdaderamente emocionante. Desde el asentamiento combatiendo con ciudades rivales hasta contándote su historia, bienvenidos a la gran ciudad de Yaxchilán.
La ciudad Maya de Yaxchilán fue un lugar muy importante para la cultura Maya por su ubicación y las ventajas naturales que tenía, la ciudad empezó a ser habitada aproximadamente en el año 250 empezando a ser las edificaciones de este lugar y fue un importante centro religioso y también para los gobernantes. Yaxchilán fue un importante lugar en el clásico tardío y siempre se mantuvo en pie como un asentamiento fuerte por distintas características y por ello su misterioso abandono que data del año 900 y no se ha encontrado la razón de esto.
Si bien sólo se ha explorado un muy pequeño porcentaje de este sitio es de recalcar que las 120 edificaciones exploradas dan información importante para la historia de los Mayas y cómo se relacionaban sus estados. La ubicación geográfica de la ciudad es muy importante ya que está en medio de la selva Lacandona en el estado de Chiapas y en el borde del río Usumacinta en la frontera de México con Guatemala.
Los pobladores de esta ciudad se caracterizaban por ser guerreros ya que con las otras ciudades cercanas a ellos tenían mucha rivalidad y esto fue el causante de distintas guerras entre los estados Mayas. Las personas debido a que la tierra del lugar era adecuada para sembrar y cosechar eran dedicadas a la agricultura y también a la pesca.
Este lugar cuenta con mucha información para saber cómo se relacionaba la sociedad de este lugar y de la cultura Maya, también para saber la historia de la ciudad y de los gobernantes que pasaron por el “trono” durante el periodo del asentamiento. Aunque el lugar ha sido saqueado varias veces aún se pueden encontrar magníficas piedras con escritura Maya grabada en ellas y esculturas que representan a dioses y gobernantes del lugar, una ciudad con mucho misterio aún por descubrir.
Comentarios
Publicar un comentario