La belleza del norte, Paquimé

La belleza del norte, Paquimé



Queridos amigos prehispánicos, espero que hoy se encuentren muy bien pues hoy les hablaré sobre un sitió prehispánico muy diferente a los que tenemos en México y a lo que estamos acostumbrados a observar. Con ustedes uno de los tantos patrimonios culturales de México, con ustedes la ciudad de Paquimé.


Este lugar está ubicado en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua y fue fundado alrededor del año 1200 por la cultura llamada Casas Grandes o Paquimé que se estableció en una gran parte del norte de México y una parte del sur de los Estados Unidos. Esta ciudad fue, en sus inicios un centro ceremonial de la cultura y tiempo después fue un importante paso comercial de la región. 




La ciudad de Paquimé es vistosa no solo por que se encuentra dentro del desierto sino también por su infraestructura ya que como podemos ver es muy diferente a todos los centros arqueológicos de nuestro país y este va más enfocado a lo que vemos hoy en día en nuestras ciudades. El lugar también es de admirar debido a que cuenta con distintos canales que transportaban agua potable y que en sus construcciones había casas de hasta 4 pisos por lo que los conocedores en arquitectura se sorprenden al ver que en esos años ya se ocupaban técnicas con barras de madera y adobe que fue con lo que se construyó la ciudad.


Este recinto es el más importante del país debido a todos los reconocimientos que tiene ya que no solo la ciudad es reconocida sino también el museo con el que cuenta este sitio. Este en el año de 1995 obtuvo el premio de arquitectura de Buenos Aires por la infraestructura y el diseño con el que se construyó, así es reconocido el Museo de las culturas del norte.




Por si esto fuera poco, Paquimé obtuvo el nombre de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO convirtiéndose en uno de los tantos lugares de nuestro país con este distintivo. Esto se obtuvo debido a la promoción del lugar y también por la belleza que deleita tus ojos al mirarle por lo tanto debe de tener cuidados muy intensos para que no se deteriore ya que todo en su mayoría es de tierra.



 

Comentarios