Tonatiuh, el quinto sol

 Tonatiuh, el quinto sol



Hola mis estimados amigos prehispánicos, hoy les platicaré sobre un Dios que sin él, hasta la fecha, la vida no sería como la conocemos. Una de las deidades más importantes para la cultura Mexica y en todos los pueblos de Mesoamérica se le rendía oculto, con ustedes el gran Dios Tonatiuh.


La leyenda del origen de Tonatiuh se desarrolla después de la muerte del cuarto sol ya que al morir, los dioses se reunieron para ver quiénes podían ser los candidatos para ser y representar al nuevo sol. Los contendientes a esta petición de los dioses fueron dos, uno muy egoísta, soberbio pero muy débil y otro que era más callado, pobre y con enfermedades.   




Los dos tuvieron que pasar por muchas pruebas para poder representar al sol y ambos encajaban muy bien con lo que los dioses pedían pero lo que no sabían era que el primero estaba haciendo trampa en cada prueba. Llegó el momento y solo uno podía ser el quinto sol, el primer contendiente se lanzaba una y otra vez a una hoguera para ser consumido por este solo se lastimaba y se regresaba ya que el dolor le impedía hasta que el dios pobre se aventó y el rápidamente fue consumido pero al ver esto nuestro personaje soberbio también se aventó ya que le había dado envidia que a él no lo había consumido el fuego.


Después de que ambos se lanzaran, los dioses esperaron a que el sol volviera a brillar en el mundo así que fue poco el tiempo para volver a ver al este ser tan luminoso pero pocos momentos después de haber aparecido se vió a un segundo sol, lo que puso a pensar a los dioses si esto era bueno así que decidieron que quien tardó en consumirse y quien no fue honesto en las pruebas tenía que disminuir su brillo. Empezó una lucha entre los dioses y el segundo sol hasta que lanzaron un conejo que atravesó a este segundo astro y su luz fue disminuyendo hasta convertirse en lo que hoy conocemos como luna.    




Tonatiuh siempre era venerado día tras día y que para las culturas precolombinas la noche y la oscuridad  era mala así que para que este dios tuviera fuerzas y valentía para vencer a la noche. la luna y la oscuridad se le tenía que rendir tributo de una manera bastante fuerte. Los tributos que se le hacían a este Dios era por medio de los sacrificios ya que los mexicas ofrecían los corazones y la sangre de las personas a esta deidad.





Comentarios