La ciudad entre la sierra, Toluquilla

 La ciudad entre la sierra, Toluquilla 



Amigos lectores de prehispaniblog, espero se encuentren muy bien, hoy les hablaré sobre un lugar misterioso, lleno de historia que aún no se termina de descubrir por la magnitud de este. La ciudad que está en una sierra de nuestro país y de gran valor comercial, con ustedes la gran Toluquilla.


Este lugar está ubicado en el municipio de Cadereyta de montes en el estado de Querétaro, esta ciudad fue inicialmente ocupada por chichimecas y posterior a ella y a la invasión española llegaron mexicas para habitar esta ciudad. Su nacimiento se piensa que fue en el año 300 a.C. y una de las causas de su abandono fue el derramamiento de mercurio en la zona (había actividad minera y esto provocó este incidente) que mató a muchos niños y personas de grupos vulnerables.




Las edificaciones con las que cuenta este lugar son muchas, entre ellas cuatro campos de juego de pelota, pirámides muy altas, callejones y construcciones de drenaje y agua muy poco vistas para ser de esos tiempos. Los arquitectos de aquella época construían arriba de edificaciones antiguas ya que esto hacía ver más altas y más anchas a las pirámides o templos y esto se sabe debido a excavaciones que se han hecho en las investigaciones realizadas por el INAH


En este complejo de templos dedicados a dioses y habitacional, vivían personas importantes para la cultura establecida como sacerdotes y personas de un alto nivel en la pirámide social que regía en la cultura que estaba ocupando este lugar. Los pobladores comunes y corrientes se dedicaban a la caza de animales ya que en el lugar por estar en medio de la sierra tiene una gran variedad de fauna




El pueblo como tal tenía abajo muchos minerales que esto lo aprovecharon los habitantes para poder comerciar con ellos y también la mayor parte de la población se dedicaba a sacar cinabrio y almagre. De tanto estar en contacto las personas en el exterior con estos minerales las personas vulnerables, en su mayoría los niños morían y este dato se sabe porque en las investigaciones se han encontrado osamentas de 160 personas de los cuales 64 son de niños y los demás son de distintas edades.





Comentarios