El majestuoso Dios Xolotl

 El majestuoso Dios Xolotl



Queridos y amables amigos prehispánicos, hoy en su blog, Prehispániblog, les platicaré sobre un Dios muy interesante y al que le debemos mucho de nuestra existencia aquí en la tierra. Hoy en día es uno de los animales más amados por los mexicanos, estoy hablando de  nuestros amigos simpáticos y sin pelo, con ustedes el gran Dios Xolotl


La leyenda cuenta que Xolotl es gemelo de Quetzalcoatl, la serpiente emplumada y que este es su nahual, osea su versión animal. Un día normal en el cielo una diosa concibió un pedernal sagrado, lo que asustó a sus hijos y decidieron arrojarlo de los cielos en forma de meteorito que, al caer, sus fragmentos se convirtieron en dioses, uno de ellos el dios Xolotl.




Al saber que nunca más volverían al cielo, los dioses pidieron a su madre que los regresara pero ella les dijo que la única forma de que esto sucediera es que debían pedirle a Mictlantecuhtli huesos y estos lo regaron con su propia sangre para así crear a los humanos y ellos volvieron al cielo. La tarea que había pedido era muy riesgosa ya que el Mictlán es un lugar muy peligroso pero esto no fue impedimento para que el valiente Xolotl se ofreciera, así que fue a ese lugar tan misterioso y oscuro del que pudo regresar con los huesos y todos los dioses regaron su sangre creando a los humanos.   


Tiempo después, murió el cuarto sol así que necesitaban un quinto para que la tierra volviera hacer iluminada sí que una vez hecho todos los sacrificios que se debían hacer (da click en la palabra para ver esta leyenda) vieron que el sol y la luna estaban estáticas así que decidieron matarse todos los dioses involucrados en esto como ofrenda y que pudieran rotar todo el tiempo. El Dios del viento fue el encargado de matar a todos pero cuando le tocaba a Xolotl este salió corriendo entre los sembradíos de caña pero este supo cómo esconderse así que cuando lo encontró ahí se convirtió en un ajolote pero de aquí ya no pudo escapar ya que el viento terminó asesinándolo




Actualmente sabemos que en la antigüedad los Xolos eran muy queridos y protegidos por los mexicas ya que si alguna vez los maltratabas estos ya no te ayudaban a pasar al inframundo. Estos carismáticos y simpáticos amigos de cuatro patas son muy importantes para nuestra cultura ya que es un perro legendario que en su sangre aún trae herencia de nuestros antepasados y hay que respetarlos por lo que significan y por el legado que tienen.




 

Comentarios